California emite advertencias de radiación por teléfono móvil

Ayer, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa para anunciar su esperado documento de advertencia de teléfono celular. El documento advierte al público sobre los riesgos para la salud derivados de la exposición a la radiación del teléfono celular y brinda consejos sobre cómo reducir la exposición.
Este documento preparado originalmente en 2009 por profesionales de la salud dentro de la División de Control de Enfermedades Ambientales y Ocupacionales del CDPH fue sometido a numerosas revisiones, pero nunca fue publicado por el CDPH hasta ahora.
En marzo de este año, el Tribunal Superior de Sacramento ordenó al CDPH que liberara los borradores del documento al Dr. Joel Moskowitz, el demandante en una demanda presentada en virtud de la Ley de Registros Públicos de California por la Clínica de Derecho Ambiental en la Ley de UC Berkeley y la Primera Enmienda Proyecto.
Para cumplir con la orden judicial, el CDPH publicó 27 versiones del documento y reembolsó los gastos legales. El borrador más reciente, de enero de 2015, contenía una marca de agua audaz, "Borrador y no para publicación pública" y una nota al pie, "Documento publicado de conformidad con Moskowitz v. CDPH, Sac. Super. Ct. No. 34-2016-80002358 "
En julio, la Asociación de Tumores Cerebrales de California realizó una manifestación en Sacramento, fuera del CDPH, para solicitar el lanzamiento público del documento de advertencia del teléfono celular.
Las recomendaciones de seguridad en el documento publicado hoy por el CDPH son similares a las emitidas por el Departamento de Salud Pública de Connecticut en mayo de 2015.
La preponderancia de la investigación indica que la radiación del teléfono celular representa un riesgo importante para la salud. Las recomendaciones de las agencias de salud estatales y federales no se han mantenido al día con la investigación. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de regular los teléfonos celulares, depende de una guía generada por la industria que tiene dos décadas de antigüedad. Más de 230 científicos que han publicado investigaciones revisadas por pares sobre campos electromagnéticos y salud han firmado una petición pidiendo a todas las naciones que adopten regulaciones más estrictas y divulguen al público los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.

Para conocer el historial de este documento y la demanda de registros públicos, consulte http://bit.ly/CDPHsafer.