Nueva revisión de estudio halla mayor evidencia de que la radiación del teléfono móvil daña el esperma

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, los efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF-EMR) emitida por estos dispositivos en los sistemas biológicos y, específicamente, los sistemas reproductivos están actualmente bajo debate activo. Un obstáculo fundamental para el debate actual es que no existe un mecanismo claro de cómo tal radiación no ionizante influye en los sistemas biológicos. Por lo tanto, hemos explorado los impactos documentados de RF-EMR en el sistema reproductor masculino y considerado las posibles observaciones comunes que podrían proporcionar ideas sobre un posible mecanismo.
 
Entre un total de 27 estudios que investigan los efectos de la RF-EMR sobre el sistema reproductor masculino, se reportaron consecuencias negativas de la exposición en 21. Dentro de estos 21 estudios, 11 de los 15 que investigó la motilidad del esperma reportaron disminuciones significativas, 7 de 7 que medían la producción de especies reactivas del oxígeno documentado niveles elevados de 5 y 4 estudios que probaron de lesiones del ADN puso de relieve el aumento de los daños, debido a la exposición a la RF-EMR. Asociado con esto, el tratamiento de RF-EMR reduce los niveles de antioxidantes en 6 de los 6 estudios que estudiaron este fenómeno, mientras consecuencias de RF-EMR fueron aliviados con éxito con la administración de suplementos de antioxidantes en los 3 estudios que llevaron a cabo estos experimentos.

A la luz de esto, prevemos un mecanismo de dos fases en el que RF-EMR es capaz de inducir la disfunción mitocondrial que conduce a la producción de ROS elevada.
 
Un enfoque continuo en la investigación que tiene como objetivo arrojar luz sobre los efectos biológicos de RF-EMR permitirá poner a prueba y evaluar este mecanismo propuesto en una variedad de tipos de células.

Estudio completo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27601711