El otro lado de la moneda: Ivo Vegter y The Daily Maverick, parte 1

Excelente artículo escrito por Wilma Miles en Sudáfrica. Lectura muy recomendada.

"Para informar al público de manera útil y honesta, debe entrevistar a especialistas en los diversos campos y consultar informes, sitios web y libros a menudo largos y complicados. Por lo tanto, el público es, en cierto sentido, víctima de las fuentes de elección del periodista. Pero, ¿para qué? Esta sigue siendo una pregunta que cualquier persona que lea las columnas de Vegter debe preguntar. "   La cita es de un artículo de Don Pinnock (21 de junio de 2016)" Llamando a las fulminantes fracturas de Ivo Vegter " https://www.dailymaverick.co.za/opinionista/ 2016-06-21-calling-out-ivo-vegters-fractious-fulminations01 / #. Wekqkbi3uX2

En una revisión del libro de Vegter 'Ambiente Extremo', el escritor ambientalista Sipho Kings de Mail and Guardian lo criticó por sus hechos para apoyar su argumento y su visión del mundo.

El siguiente artículo es un excelente ejemplo de los problemas que acusan al Sr. Vegter: "La campaña contra las ondas de radio asesinas"  https://www.dailymaverick.co.za/opinionista/2017-09-20-the-campaign-against- killer-radio-waves / #. Wemwtri3tCk

Como se señala en la crítica de Pinnock, Vegter confía en fuentes no científicas y elucubraciones para respaldar sus afirmaciones. Las declaraciones generalizadas y la falta de una investigación adecuada son los dos principales culpables.

Veamos algunas de las declaraciones de Vegter:

Vegter: "Algunas personas creen firmemente que las ondas de radio de las torres de telefonía celular, los cables eléctricos y los hornos de microondas los enferman. Citan síntomas como insomnio, dolores de cabeza, dolor muscular y náuseas. Algunos dicen que causan cáncer. Y todas estas personas están equivocadas ".

"Citan síntomas como insomnio, dolores de cabeza"

Sí, lo hacen el señor Vegter, y no son los únicos. Estos hechos están bien registrados en estudios. 

Un ejemplo de muchos: (ALAZAWI 2011, SHAHBAZI-GAHROUEI et al. 2014). La frecuencia de los síntomas de salud se comparó entre los residentes que viven a menos de 300 metros del sitio de la antena celular y los que viven más allá de los 300 metros. Los resultados idénticos de ambos estudios : " La mayoría de los problemas de salud como náuseas, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, malestar, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño, pérdida de memoria y disminución de la libido fueron estadísticamente significativamente más notificados por los residentes que viven cerca de una base estación (distancia ≤ 300 m) en comparación con aquellos que viven a una distancia de más de 300 m de una estación base. Los autores sugirieron quelas estaciones base de telefonía móvil no deberían ubicarse a menos de 300 m de las residencias para minimizar la exposición de los residentes " (EMF-Portal en el estudio de SHAHBAZI-GAHROUEI et al., 2014).

¿Por qué ignora los muchos estudios de torre de telefonía que indican daño, señor Vegter? ¿No sabe que existen estos estudios publicados en revistas médicas o elige deliberadamente ignorarlos? ¿Intención de ignorancia tal vez?

El estudio de la torre celular Naila 2004 (EGER et al., 2004) (nuevamente, no el único) mostró un aumento en el riesgo de cáncer.

Vegter: "Algunos dicen que esto causa cáncer"

Sí, de hecho señor Vegter! Hay estudios que encontraron un vínculo significativo entre la exposición a la radiación no ionizante y el cáncer. Creemos que ignora y desacredita los hallazgos preliminares del estudio de radiación del teléfono celular NTP, cuyos resultados finales se publicarán a partir de 2018. (Más sobre eso en la Parte 2).

Por lo tanto, lo extenderemos y lo remitiremos a: Correspondencia: patrones globales, cánceres del cerebro y CNS: patrones globales e incidencia de tendencias https://www.researchgate.net/publication/316059480_Correspondence_Cancers_of_the_brain_and_CNS_global_patterns_and_trends_in_incidence-Etromagnetic_Fields_EMFs_and_Cancer

Bortkiewicz y col. recientemente realizaron un metanálisis e informaron que sus hallazgos respaldaron la hipótesis de que el uso a largo plazo de teléfonos móviles estaba relacionado con un mayor riesgo de tumores intracraneales.

Otro metanálisis realizado recientemente por Wang y Guo mostró una asociación significativa entre el uso del teléfono móvil (> 5 años de uso) y el riesgo de glioma. Además, Yakymenko et al. revisaron previamente los datos publicados sobre los efectos cancerígenos de la exposición prolongada a la radiación de microondas de baja intensidad. Afirmaron que había informes que indicaban que la exposición a microondas de baja intensidad podría conducir a la progresión del cáncer en animales de laboratorio y humanos . También declararon que el efecto carcinogénico de estas radiaciones era más prominente para las exposiciones a largo plazo (> 10 años).

Además, como Miranda-Filho et al. había afirmado, en el caso de los campos de baja frecuencia no hay conclusiones firmes en la actualidad, vale la pena señalar que los resultados de un estudio de casos y controles realizados por Carlberg et al. sobre la exposición ocupacional a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y el glioma encontró un mayor riesgo en la etapa tardía (promoción / progresión) del astrocitoma grado IV.Hay científicos que creen que no podemos ver la huella digital de ningún aumento en la incidencia de cáncer cerebral a nivel poblacional. Se centran en el hecho de que los teléfonos móviles se introdujeron hace 30 años y se volvieron ubicuos hace 20 años más o menos. Por lo tanto, deberíamos estar muy a la altura de cualquier distribución de riesgo temporal de cáncer cerebral, y si ese riesgo fuera real e importante, deberíamos poder verlo, mientras que no podemos. Con base en la evidencia actual, se puede afirmar que la huella dactilar (aumento del cáncer cerebral) es realmente visible ahora. "El uso de teléfonos móviles ha ido en aumento en las sociedades occidentales desarrolladas (de Vocht et al., 2011; Khurana et al., 2009) y en todo el mundo (Khurana et al., 2009), y en paralelo, la incidencia de ciertos tipos de cánceres cerebrales también ha estado aumentandoen las décadas anteriores (Dobes et al., 2011; Zada ​​et al., 2012) ". Los cánceres inducidos por CME no pueden limitarse a cáncer cerebral y cánceres de SNC y otros cánceres (por ejemplo, cánceres de tiroides) deben tenerse en cuenta "Este estudio ha demostrado una incidencia creciente de cáncer de tiroides en Suecia y los países nórdicos. Las mejores imágenes de diagnóstico no pueden explicar únicamente el aumento "...

Por lo tanto, mientras se debate sobre la carcinogenicidad, un hecho es muy claro; No podemos afirmar que las ondas de radio NO causan cáncer. Sr. Vegter, su declaración " Y todas esas personas están equivocadas"también es incorrecta.

No todos los científicos perciben que EHS está "todo en la mente" como usted sugiere. Estudie el trabajo del Dr. Belpomme, presidente de ARTAC (Asociación de tratamiento contra el cáncer).

Yael Stein, Anestesióloga Residente en el Centro Médico Hadassah e Investigadora Estudiantil en la Universidad Hebrea de Jerusalén:

Una población discapacitada privada de trabajo, hogar, Slideshare.

Vea lo que el estudio a continuación dice sobre las exposiciones reales / simuladas.

"En ese momento (esto se remonta a 2011), llegamos a la conclusión de que los factores psicológicos posiblemente están involucrados en EHS (SMJ Mortazavi et al., 2011). Vale la pena señalar que esta conclusión fue defectuosa debido a las limitaciones que teníamos en nuestros estudios anteriores, y cuando obtuvimos datos suficientes, nos dimos cuenta de que EHS no estaba relacionado con problemas psicológicos ".

 

 

El síndrome de microondas o electro-hipersensibilidad: antecedentes históricos. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26556835

Los campos electromagnéticos de frecuencia de microondas (EMF) producen efectos neuropsiquiátricos generalizados, incluida la depresión. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26300312

Mary Redmayne, PhD, presentando en el Congreso Mundial de Salud Pública 2017 http://wcph2017.paperlessevents.com.au/view-poster/P064

 

Hay muchos científicos en el campo EMF que no menciona: Oleg Grigoriev, Leif Salford, Mikko Ahonen, Lennart Hardell, Martin Blank, Olle Johansson, Darius Lescynski, Trevor Marshall, David Carpenter, Devra Davis, SMJ Mortazavi, Joel Moskowitz, para nombrar sólo unos pocos.

¿No sería ético informar a sus lectores que hay puntos de vista alternativos sobre el tema?

 

 

 

 

Señor Vegter, usted afirmó: "El Wi-Fi no es peligroso"

Deutsche Telekom sobre el tema:

"Las antenas integradas de su Speedport envían y reciben señales de radio para el suministro de su WLAN (red inalámbrica). Evite configurar su Speedport en las inmediaciones de las habitaciones y las salas de estar de los niños para mantener la exposición a los campos electromagnéticos lo más baja posible ".

Martin Pall, profesor (emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas, Universidad Estatal de Washington; martin_pall@wsu.edu, febrero de 2017) sobre wi-fi: (no solo él, sino muchos otros científicos)

Por favor, lea las letras en el siguiente enlace:

 Cartas de médicos sobre WiFi en escuelas y torres de celulares en las escuelas

Otra afirmación sin fundamento: "Cualquiera que sea el caso, la ciencia es clara: la radiación electromagnética de frecuencias inferiores a la luz visible no puede causar daños considerables al cuerpo humano"

No están de acuerdo con usted, señor Vegter. 235 científicos de 41 naciones, de hecho.

Apelación de científicos EMF: https://www.emfscientist.org/

Señor Vegter, usted afirma: "... las señales del teléfono móvil, que operan a frecuencias similares a las de wi-fi y microondas. Como hemos establecido, no existe un mecanismo plausible por el cual puedan causar daños ".

En cuanto al mecanismo de considerar:  rupturas de ADN , daño en el DNA , estrés oxidativo celular, la formación de radicales libres, la polarización de las membranas celulares, la apertura de la barrera sangre-cerebro, canales de tensión de calcio, los efectos térmicos y no térmicos. Por ejemplo: " un amplio potencial biológico de ROS y otros radicales libres, incluidos sus efectos mutagénicos y su potencial de regulación de la señalización, hace que la RFR sea un factor potencialmente peligroso para la salud humana "(YAKYMENKO et al., 2015, p.12). El aumento relacionado con la exposición a los CEM en el daño oxidativo ya se produce, de acuerdo con Yakymenko et al., "en niveles miles de veces por debajo de los límites de exposición en el rango no térmico a una densidad de potencia de 0,1 mW / cm (= 1,000 mW / m cuadrado ) y el rango de absorción específica (SAR) de 3 mu W / kg. Estos niveles están muy por debajo de los límites de exposición y niveles de exposición que los usuarios experimentan durante el funcionamiento normal de dispositivos móviles, enrutadores, torres de telefonía móvil y puntos de acceso Wi-Fi ".

Otra afirmación sin fundamento: "Esto significa que para ser dañado por una torre de teléfono celular, tendría que subir la torre y posicionarse directamente frente al transmisor".

Sin palabras necesarias. Lee lo de arriba

Vegter: "Toda la evidencia, publicada en revistas académicas en lugar de revistas populares, respalda la conclusión de que las ondas de radio, las transmisiones de teléfonos celulares y los hornos de microondas son completamente inofensivos".

Toda la evidencia? En otras palabras, señor Vegter, ¿afirma que no hay un solo estudio publicado en una revista médica que indique daño?

Qué triste día para el periodismo en Sudáfrica.

Algunos hechos a considerar:

En la mayoría de los estudios, solo se examina el impacto de una sola frecuencia, pero en la vida real todos los organismos vivos están expuestos a una mezcla de frecuencias.

La radiación de las tecnologías de comunicación inalámbricas resulta en efectos combinados con otras exposiciones ambientales como amalgamas, óxidos nítricos, partículas finas, plomo, glifosato, aluminio, fluoruros, cadmio, plastificantes. Los efectos de combinación entre las radiaciones ionizante y no ionizante también deben considerarse como una posible causa de fenómenos de enfermedades múltiples, que pueden observarse en soldados y miembros del personal de las instalaciones de radar. ( MÄMPEL et al., 2015) Debemos tener en cuenta, por lo tanto, el papel de la radiación electromagnética como contaminante ambiental.

(GIBSON 2016): Psicologizar a las personas con hipersensibilidad electromagnética es discriminatorio.

Información para que sus lectores lean detenidamente:

De la Academia Europea de Medicina Ambiental, con más de 300 referencias-

EUROPAEM Directiva EMF 2016 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud y enfermedades relacionadas con los CEM:

https://www.researchgate.net/publication/305689940_EUROPAEM_EMF_Guideline_2016_for_the_prevention_diagnosis_and_treatment_of_EMF-related_health_problems_and_illnesses

Seguridad de radiación electromagnética  http://www.saferemr.com/

Te dejamos con esta cita:

"Toda la tierra se convierte cada vez más en un gran laboratorio en el que, dependiendo de nuestra actitud y profesión, observamos con ansiedad u horror qué impacto global tendrá el uso masivo de productos químicos, campos electromagnéticos y organismos manipulados genéticamente, solo que no podemos limpiar hasta este laboratorio con la misma facilidad cuando nos damos cuenta de que el experimento salió mal " (NEITZKE et al., 1994, p.319).

Referencias

  • Alazawi SA, efectos de salud de estaciones base de teléfonos móviles https://www.emf-portal.org/en/article/26456
  • Bortkiewicz A, Gadzicka E, Szymczak W. El uso del teléfono móvil y el riesgo de tumores intracraneales y tumores de glándulas salivales - Un metanálisis. Int J Occup Med Environ Health . 2017; 30 : 27-43. Doi. org / 10.13075 / ijomeh.1896.00802. PubMed PMID: 28220905
  • Carlberg M, Hedendahl L, Ahonen M, Koppel T, Hardell L. El aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en
  • los países nórdicos con foco principal en datos suecos. BMC Cancer . 2016; 16 : 426. doi.org/10.1186/
  • s12885-016-2429-4. PubMed PMID: 27388603. PubMed PMCID: 493757
  •  Carlberg M, Koppel T, Ahonen M, Hardell L. Estudio de casos y controles sobre exposición ocupacional a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y riesgo de glioma. Am J Ind Med . 2017; 60 : 494-503. doi.org/10.1002/ajim.22707. PubMed PMID: 28394434. 
  • de Vocht F. Inferir el impacto 1985-2014 del uso del teléfono móvil en subtipos seleccionados de cáncer cerebral utilizando series de tiempo estructural bayesianas y controles sintéticos. Environ Int . 2016; 97 : 100-7. Doi. org / 10.1016 / j.envint.2016.10.019. PMID PubMed: 27835750
  • Eger H, Hagen KU, Lucas B, Vogel P, Voit H Influencia de la proximidad de los transmisores de telefonía móvil en la incidencia del cáncer https://www.emf-portal.org/en/article/11420
  • Gibson PR: La marginación oculta de personas con sensibilidades ambientales, ECOPSICOLOGÍA, VOL. 8, NO. 2, JUNIO DE 2016, DOI: 10.1089 / eco.2016.0003
  • Mämpel W et al .: Unterschätzte Gesundheitsgefahren durch Radioaktivi-tät am Beispiel der Radarsoldaten, ed. por Otto-Hug-Strahleninstitut, 2015
  • Mortazavi, SMJ, Ali Reza Mortazavi, Maryam Paknahad  Correspondencia: Cánceres del cerebro y del SNC: patrones globales y tendencias en incidencia: campos electromagnéticos (CEM) y cáncer (descarga en PDF disponible) . https://www.researchgate.net/publication/ 316059480_Correspondence_Cancers_of_the_brain_and_CNS_global_patterns_and_trends_in_incidence-Electromagnetic_Fields_EMFs_and_Cancer
  • H. Parsaei, 1 M. Faraz, 1 y SMJ Mortazavi 2,3 Un modelo multicapa basado en la red neuronal Perceptron para predecir síntomas de salud subjetiva en personas que viven en las proximidades de estaciones base de teléfonos móviles. eco.2017.0011
  • Shahbazi-Gahrouei D, Karbalae M, Moradi HA, Baradaran-Ghahfarokhi M Efecto de la salud en la vida cerca de las antenas de la estación transceptora base del teléfono móvil (BTS): un informe de Isfahan, Irán. https://www.emf-portal.org/en/article/22876
  • Wang Y, Guo X. Metanálisis de la asociación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de glioma. J Cancer Res Ther . 2016; 12 : C298-C300. Doi. org / 10.4103 / 0973-1482.200759. PubMed PMID: 28230042.
  • Yakymenko I, Sidorik E, Kyrylenko S, Chekhun V. La exposición a largo plazo a la radiación de microondas provoca el crecimiento del cáncer: evidencias de los radares y los sistemas de comunicación móvil. Exp Oncol . 2011; 33 : 62-70. PubMed PMID: 21716201.